La Vía Verde de la Terra Alta: una excursión en bicicleta apta para todos los públicos

Descubrimos los parajes del Parque Natural dels Ports sobre dos ruedas (o sobre 4!)

Lo que hace años era la antigua línea de ferrocarril del Valle de Zafán, que unía las localidades de Puebla de Híjar, en Aragón, con Tortosa, es hoy la Vía Verde de la Terra Alta. Años después de que el ferrocarril entre estos municipios dejara de funcionar y la infraestructura quedara abandonada, el trazado de esta antigua vía de tren se reconvirtió en una Vía Verde, es decir, en un recorrido adaptado para que la gente lo recorra a pie o en bicicleta con total tranquilidad. Por las Vías Verdes no puede pasar ningún coche ni ningún otro vehículo de motor.

cicloturismo-en-familia-via-verde-terra-alta

De Arnes a Pinell de Brai, tres horas en bicicleta por una antigua vía de tren

La Vía Verde de la Terra Alta atraviesa la comarca de la Terra Alta, desde Arnes, localidad donde está ubicado el Vilar Rural de Arnes, hasta Pinell de Brai. El tramo, de unos 23 kilómetros de longitud, va descendiendo suavemente desde Arnes, ubicado a 450 metros sobre el nivel del mar, hasta Pinell de Brai, a 120 metros sobre el nivel del mar. El recorrido, apto para todas las edades y que se puede hacer en unas 3 horas, es una magnífica oportunidad para descubrir el Parque Natural dels Ports de Beseit y la Cordillera de Pàndols cruzando viaductos y túneles entre los barrancos del río Canaletes.

via-verda-terra-alta-vilar-rural-arnes

Consejos para hacer vuestra primera Vía Verde en familia

Las Vías Verdes son recorridos especialmente adaptados para hacerlos en bicicleta o caminando. Al ser un recorrido con poco pendiente y pocas cuestas, además, la Vía Verde de la Terra Alta es una propuesta ideal para disfrutar de una excursión en bicicleta con los pequeños de casa: el recorrido es sencillo y no tiene dificultades técnicas, y os permitirá descubrir paisajes naturales espectaculares.

Sin embargo, y especialmente cuando se va con niños, es imprescindible ir bien preparado.

  1. Preparad bien el recorrido con anterioridad: planificad de qué estación saldréis y hasta qué estación iréis, pensad cómo volveréis al punto de inicio cuando la excursión haya terminado (¡no es un recorrido circular!)…
  2. ¿Qué tiempo hará?: tener presente la previsión meteorológica es imprescindible siempre que se va a hacer alguna actividad al aire libre.
  3. Repasad las bicicletas: mirad bien que las bicicletas que utilizaréis para la excursión estén en buen estado, llevad algunas herramientas para hacer pequeñas reparaciones si es necesario (si se pincha una rueda…).
  4. Llevad agua y comida: en Bot y en Fontcalda encontraréis fuentes para cargar agua, pero siempre es importante llevar agua (y comida) suficiente.
  5. Id bien equipados…: con ropa cómoda, gorra y gafas de sol, un impermeable por si llueve, y un botiquín pequeño nunca sobran en ninguna excursión. ¡Y no os olvidéis del casco!
  6. … y bien comunicados: llevad el teléfono móvil bien cargado por si durante la excursión surge cualquier imprevisto, y avisad a alguien de vuestro recorrido.
  7. Y que no falte la luz: algunos de los túneles que se atraviesan durante el recorrido no tienen luz, así que llevad una luz potente que os permita seguir con la bicicleta (o a pie, si  os sentís más cómodos) en esos tramos.

Nos adentramos en las Minas de Sal de Cardona

Visitamos en familia el Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona

Las Minas de Sal de Cardona son una de las maravillas naturales que tenemos junto al Vilar Rural de Cardona. Ubicadas a menos de 10 minutos en coche del Vilar Rural, las minas de sal de Cardona son, a la vez, un espacio de interés natural y patrimonio cultural de Cataluña.

Mines-de-Sal-Cardona

Las minas de Cardona, un yacimiento milenario

Durante muchos años, las Minas de Cardona fueron una de las minas de sal más importantes de todo el mundo. De hecho, la explotación de la sal en Cardona empezó durante el neolítico, hace más de 7.000 años. Entonces, las minas se explotaban a cielo abierto.

Durante la Edad Media, los beneficios que generaba la explotación de la sal convirtieron los señores de Cardona en una de las estirpes más poderosas del territorio.

Con el paso de los años, y con la aparición de la pólvora, las minas pasaron a ser explotadas de manera subterránea. En 1923 la compañía Unión de Explosivos Negro compró los terrenos de las minas y comenzó a abrir pozos y galerías subterráneas. Las minas funcionaron hasta el año 1990, cuando se cerraron. Durante todos los años de funcionamiento de las minas se llegaron a extraer más de 37 millones de toneladas de mineral y se excavó hasta casi dos kilómetros de profundidad.

Tunel-minas-de-sal-cardona

Consejos para visitar el Parque del Monte de la Sal en familia

La visita a las Minas de Sal de Cardona es una visita apta para familias con niños de todas las edades. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no se puede entrar con cochecito, y que dentro de la mina la temperatura es de unos 17ºC aproximadamente. La visita guiada tiene una duración de una hora.

El acceso a las Minas de Sal de Cardona siempre se hace con un guía, que os conducirá por los túneles de las minas hasta llegar a una profundidad de 86 metros. Durante el recorrido descubriréis las múltiples formaciones salinas que llenan las paredes y el techo de las minas, con estalactitas y estalagmitas de sal, y pasaréis por la zona de la mina conocida como la “Capilla Sixtina” por su espectacularidad.

La visita a las Minas de Sal de Cardona incluye también el acceso a la sala de máquinas del pozo minero, donde se puede ver la maquinaria que se utilizaba para extraer el mineral salino durante buena parte del siglo XX.

Esta Semana Santa las familias que se alojen en el Vilar Rural de Cardona podrán disfrutar de acceso gratuito a las Minas de Sal de Cardona. Encontraréis toda la información en la web de Vilar Rurals.

mina-de-sal-de-cardona

Cinco ideas de regalos diferentes para el Día del Padre

Cinco regalos diferentes para celebrar el Día del Padre y que padres e hijos disfruten de tiempo de calidad juntos

El próximo lunes, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre como reconocimiento del papel de los padres en la educación y la crianza de los hijos e hijas. Como hoteles especializados en familias, desde Vilars Rurals nos sumamos a la celebración de esta efeméride: el fin de semana que viene nuestros Vilars Rurales ofrecerán diferentes actividades pensadas, más que nunca, para que padres e hijos e hijas compartan tiempo de calidad juntos.

Si aún estáis buscando un regalo con el que felicitar a los padres de vuestra familia y todavía no sabéis qué elegir, desde Vilar Rurales os proponemos cinco ideas de regalos para el Día del Padre:

1. Para los padres gourmet: ¿nos vamos de calçotada?
Si es con una buena comida cuando vuestro padre disfruta más, ¡este es su regalo! Aprovechando que marzo todavía es temporada de calçots, con las diferentes e-box Calçotada podréis disfrutar de una buena calçotada en el Vilar Rural que vosotros elijáis (Arnes, Cardona o Sant Hilari Sacalm).

2. Para los padres aventureros: ¿qué os parece un circuito en las alturas?
Si papá siempre tiene ganas de probar cosas nuevas y no dice nunca que no a nada, ¿por qué no pasar una mañana o una tarde de aventura todos juntos entre los árboles de Sant Hilari Aventura? Encontraréis circuitos de diferentes niveles pensados para personas de todas las edades (a partir de 3 años).

3. Para los amantes de la bicicleta: descubrid la Vía Verde de la Terra Alta.
La Vía Verde de la Terra Alta es un recorrido de 23 kilómetros que une Arnes y Pinell de Brai. La Vía, que aprovecha el recorrido de una antigua vía de tren y atraviesa túneles, viaductos y ríos, es un camino perfecto para hacer una primera escapada en bicicleta con los pequeños de casa. Después de la Vía Verde, os podéis quedar a comer en el Vilar Rural de Arnes.

4. Para los padres curiosos: ¿qué hay en las Minas de Sal de Cardona?
La montaña de la sal de Cardona fue, durante años, uno de los yacimientos de sal más importantes del mundo. Adentraos en las profundidades de las Minas de Sal y descubrid como se trabajaba a las minas y porque eran tan importantes.

5. Para los padres que necesitan desconectar: ¿les regalamos una escapada en medio de la naturaleza?
Os proponemos sorprender a papá con una, dos o tres noches de desconexión en familia en uno de nuestros Vilars Rurals en el Valle del Cardener, en las Guillerias o en la Terra Alta. Pasear, disfrutar de actividades en medio de la naturaleza, pasar un rato en la piscina o en el spa, y terminar la mañana o la tarde con una buena comida ayudan a desconectar y a cargar pilas a cualquiera.

Feria Familiar Agendadeisa.com: ¡Nos vemos en Valencia!

Feria-Agenda-Isa-12

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: EL EVENTO HA SIDO CANCELADO POR CAUSAS AGENAS A VILARS RURALS I A LA ORGANIZACIÓN. (Todos aquellos que tengáis la entrada a través de Entradium en los próximos días se hará la devolución de la entrada.)

El próximo sábado 30 de septiembre estaremos en la 13ª Feria Familiar de agendadeisa.com en el Puerto de Valencia (Tinglado 2) de 10 a 20.30h.

¡Un mundo de diversión e información para toda la familia!

Es una oportunidad de conocernos de cerca y venir a disfrutar con la actividad que hemos preparado para los más peques de la familia. En Vilars Rurals haremos un taller pintacaras, en el que colorearemos los rostros de los más pequeños con la ayuda de dos de nuestros monitores, que aunque echarán de menos a las familias del hotel, estamos seguros que se lo pasarán en grande.

Será también la oportunidad de conocer más de cerca nuestros hoteles rurales para familias con niños y descubrir qué propuestas y fines de semana temáticos estamos preparando de cara al nuevo curso escolar. Nos encontraréis en el stand número 22 de Vilars Rurals de 10 a 20h (última hora de entrada 19:30h), parando de 14 a 15h para comer.

Y sin querer desvelar muchos secretos más, tan solo deciros que para los asistentes hemos preparado muchas sorpresas. Para conocerlas, nos tendremos que poner cara :)

Os esperamos en el stand 22.

¡La diversión está garantizada!

Disfruta de unas jornadas al aire libre, en familia y con amigos. ¡Pásalo en grande! ¿Qué es lo que podréis encontrar en esta grandiosa feria? Pues la pregunta estaría mejor hecha si fuese “qué es lo que no podéis encontrar”, puesto que la gran variedad de expositores y cosas que hacer harán que os falten horas del día para que vuestros pequeños no paren de disfrutar. Además de las actividades infantiles (juegos, música, teatro, etc.) habrá un espacio dedicado a la alimentación saludable. Y como en toda feria, no pueden faltar los Food Trucks. Y esta vez, ¡con vistas al mar!

sta edición tiene una vez más su carácter solidario, los beneficios de la entrada irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer para la investigación del cáncer infantil, una enfermedad que cada año se diagnostica a cerca de 1.400 niños, de 0 a 18 años.

 

Cuándo y dónde:

  • Domingo 30 de septiembre
  • De 10.00 h a 20h
  • Puerto de Valencia, Tinglado 2.
  • Stand Vilars Rurals: número 22

Precio: 3€ (niños menores de 2 años y discapacitados gratis) – Entrada válida para todos los días (viernes y sábado)

Cómo llegar:

  • El tinglado 2 está en la Marina Real Juan Carlos I, en la calle Doctor Juan José Dómine.
  • Entrada y salida conjunta de la Feria Familiar y La Marcha Ciudad de Valencia, ubicada un poco antes del edificio de las Ánimas del Puerto.
  • Paradas de autobús de la EMT: líneas 2/19/95
  • Metro: Parada Marina Real (línea 8), justo al lado de la entrada a la feria familiar. También deja cerca de la entrada la línea 6.

Más informaciónhttp://agendadeisa.com/feriafamiliar/

17 razones para cambiar el 17-A: Cómo gestionar las emociones de los niños después de los atentados

Una pedagoga y una maestra de Ripoll han hecho un documento de 17 puntos que quiere servir de herramienta para ayudar jóvenes y adolescentes a afrontar la mezcla de emociones que han surgido después de los atentados de Barcelona y Cambrils, y también para las familias, maestras y educadores. Se recogen todas las emociones que se pueden sentir en un momento así, difíciles y complejas, y se enseña a abordarlas.

La pedagoga Eva Bach avisa que quedan heridas sin elaborar y que se tienen que encontrar respuestas reparadoras:

“En el primer momento, la conmoción es tan grande que hablamos y lo sacamos, pero después, pasado este primer momento, esto se cierra, se deja, porque miramos ninguno adelante. Y aquí quedan heridas sin elaborar. Quedan muchas preguntas sin respuesta, y, sobre todo, el que más nos ha preocupado es ayudar los chicos y chicas a tener respuestas reparadoras, pacificadoras, que los dejen tranquilos por dentro..”

Montse Jiménez, educadora de Ripoll, diu que s’han de legitimar els sentiments de por, tristesa o ràbia per poder-los transformar:

“No tengo miedo? Pues quizás sí, y tengo tristeza, y tengo rabia. Legitimemos todo esto. Porque puedo sentirlo. Me tengo que permitir sentirlo. Pero después lo tengo que poder transformar.”

Ordenar la mezcla de sentimientos y emociones que se pueden sentir y canalizarlo todo de la manera más positiva posible es el que ha traído Eva Bachy Montse Jiménez a elaborar el documento “17 para cambiar el 17“.

El documento también propone canciones de grupos como Los Catarres, Txarango, Gansos Grasos, Los Pedos o Doctor Prats, que hablan de estados de ánimo, deseos o ideales.

➡ El document “17 x capgirar el 17″

➡ Entrevista a doble pàgina al Diari Ara a les autores del document

➡ Els consells de l’info-K

Concurso Go Talent: Cásting en el Vilar de Arnes para descubrir el talento de los niños y niñas

Activitats per treure el talent dels nens

Todos tenemos un talento especial. ¿Cuál es el tuyo? Haz una demostración durante tus vacaciones en el Vilar de Arnes!

 

El talento es la aptitud que tenemos para hacer alguna cosa. Todos tenemos habilidades especiales. También los niños, que se atreven con todo. Es por ello que este agosto queremos descubrirlos en el Vilar Rural de Arnes. Os proponemos un juego/concurso que será muy divertido.

Si tu hijo o hija tienen alguna habilidad especial, tocan algún instrumento, bailan como los ángeles, explican chistes con la misma gracia de Eugenio, etc. tendrán la oportunidad de demostrarlo ante el resto de las familias alojadas en el Vilar. Del 2 al 31 de agost, cada miércoles y jueves tendremos la actividad especial ‘Go Talent’. Los miércoles, a les 18.45h, haremos los ensayos en la explanada de la piscina. Y los jueves a las 22h, después de cenar, será la hora de la verdad, el momento en el que se enfrentarán al veredicto del público… la actuación ante todos los niños y niñas, padres, madres y miembros del Vilar.

Durante los ensayos, los animadores guiarán a cada niño y escogerán el orden en que se harán las actuaciones al día siguiente en la plaza. Os recomendamos que llevéis el número bien preparado de casa y todo el material que necesitéis (instrumentos musicales, ropa, herramientas, etc.).

Estamos expectantes por descubrir los talentos. ¿Quién se llevará mas aplausos? ¡Te esperamos!

 

Consulta el programa de actividades ESPECIAL VERANO en el Vilar Rural de Arnes del 31 de julio al 3 de septiembre [+]

La esencia del verano: momentos especiales en familia


Vacaciones en família

El verano es la época ideal para tener momentos especiales con los hijos y las vacaciones son la mejor excusa para disfrutar en familia.

Verano: no solo es la estación más cálida del año, también es ese dulce y maravilloso momento en el que los días se alargan, apetece disfrutar más del aire libre y de los momentos en familia con las esperadas vacaciones.

Ya hace días que hemos hecho definitvamente hemos guardado el nórdico y tenemos listas las sandalias. Así que toca empezar a pensar en planes para disfrutar del sol, las cálidas temperaturas y el tiempo en familia porque también llegan lo que para muchos es lo mejor del año: ¡las vacaciones!

Las terrazas se llenan de gente haciendo el vermouth, las playas cobran vida y nos apetece simplemente exprimir esos instantes de relax. Es el tiempo que nos pide hacer actividades distintas, porque eso sí, el verano siempre tiene ese no sé qué que a todos nos provoca un subidón de energía que se contagia fácilmente.

Pero no te preocupes, ¿no sabes por dónde empezar? En Vilars Rurals estamos a punto para darte un montón de geniales momentos llenos de actividades para que disfrutes en familia, conectes con la natura, pero sobre todo ¡para vivir tu propio verano a lo grande! Descubre las ofertas y las actividades especiales que hemos preparado para ti y todos los miembros de tu familia. Esperamos que lo disfrutes.

Consejos para un San Juan perfecto con niños

SantJoanVilars

La noche más mágica del año ya ha llegado para poder dar la bienvenida al verano de la mejor manera posible. A los más peques de la casa también les encanta esta fecha, y son muchos los que esperan impacientes para poder disfrutar de las luces, colores y sonidos que petardos y bengalas les esperan en la verbena.

Para poder disfrutar de la noche sin sobresaltos, ¡os traemos algunos consejos para vivir una Verbena de San Juan con niños de una manera segura y divertida!

Las claves para una noche perfecta

  1. Siempre bajo supervisión: ¡En familia es más divertido! Aseguraos de que siempre que un menor de edad manipule un petardo o bengala, sea bajo la supervisión de un adulto. ¡Además, no hay nada mejor que reunir a toda la familia para pasárselo en grande!

    San Juan en el Vilar de Arnes, 2016

    San Juan en el Vilar de Arnes, 2016

  1. Ubicación segura. Por muy tentador que pueda sonar el tirar petardos dentro de casa, es importante escoger el sitio adecuado y hacerlo siempre en lugares abiertos, evitando la proximidad de cables de alta tensión y revisando el entorno, asegurándose de que no estamos cerca de elementos fácilmente inflamables como árboles, arbustos o papeleras en el caso de la ciudad.
  1. Cuidado con los puestos ambulantes. Al comprar material para la noche de San Juan, hacedlo siempre en establecimientos autorizados, pues las cajas de los artificios han de estar siempre debidamente etiquetadas y con el sello CE. La etiqueta también nos informará de las instrucciones y recomendaciones de seguridad y de la edad recomendada.

Esta es la clasificación a tener en cuenta:

  • Categoría 1 (menores de 8 años): bombetas y minibombetas, bengalas de luces, bolas de humo…
  • Categoría 2 (10 años): tienen baja peligrosidad y nivel sonoro reducido, como abejas, fuentes, tracas chinas de minipetardos…
  • Categoría 3 (18 años): su peligrosidad es media y siempre se han de usar en grandes superficies al aire libre. Pertenecen a esta categoría los truenos, baterías…
  1. Manipularlos correctamente. Según la Generalitat, la mayor parte de los accidentes ocurridos en San Juan son debido a una manipulación errónea de los petardos. No llevéis encima una gran cantidad de artefactos, ya que en caso de emergencia puede ser muy peligroso. Asegúrate de que los más peques no se guarden los petardos en los bolsillos y que la persona que lo encienda, no lo coja con las manos y que lo mantenga alejado del cuerpo. Te recomendamos comprar una mecha larga pues te será muy útil, especialmente si ellos tienen ganas de ayudarte a encender algo.

En el caso de que un petardo no explosione, no se debe coger hasta que pase media hora después de haber sido encendido y siempre habiéndolo remojado antes.

¿Qué hacer en caso de emergencia?


Si se produce una quemadura, se aconseja aplicar agua fría durante dos o tres minutos, cubrirla con una gasa e ir a un centro sanitario. De hecho, en caso de sufrir algún tipo de quemadura, los expertos destacan la importancia de alertar al 061 (CatSalut Respon) o al 112.

Si queréis vivir un San Juan en familia diferente, en plena calma, Vilars Rurals es el destino perfecto. Debido a que nuestros tres Vilars Rurals se encuentran en zonas de paisaje natural y rodeadas de extensos bosques, no está permitido tirar petardos en nuestras instalaciones, excepto en la zona asfaltada de la plaza (y sólo petardos pequeños). Durante San Juan celebramos un montón de actividades para que os lo paséis en grande. Y como siempre, ¡en familia!

¡Os deseamos un maravilloso San Juan!

 

Feria Medieval / Fiesta de la Sal 2017 en Cardona

Visitar Cardona

Durante el primer fin de semana de junio tendréis la oportunidad de revivir el pasado medieval de una manera muy especial. Una nueva edición de la Feria Medieval / Fiesta de la Sal llega un año más a Cardona los días 3 y 4 de junio con el fin de ofrecernos recreaciones históricas, espectáculos únicos, danzas medievales y un montón de actividades para toda la familia. Es la mejor oportunidad para adentrarse dentro de los históricos calles y plazas de Cardona mientras descubrís todos los secretos sobre la época.

Foto: Ajuntament de Cardona

Aparte de las ya tradicionales instalaciones como el Mercado Medieval o los espacios dedicados a la sal y la magia, este año La Feria estrena un nuevo campamento medieval que acogerá una exposición de máquinas de asedio, una muestra de oficios históricos y demostraciones de técnicas de esgrima que os harán disfrutar de un fin de semana único. Además, os esperan muchas sorpresas como concursos, atracciones infantiles y paradas medievales de la mano de los comercios y artesanos de Cardona.

Puedes consultar el programa de la Feria aquí para que no os perdáis ninguna actividad.

Y recordad que en el Vilar de Cardona hemos puesto en marcha unos fines de semana temáticos especiales de artesanía medieval, en los que nos adentramos en los oficios artesanos de la Edad Media. Además de la granja y el huerto, podréis disfrutar de diferentes talleres temáticos para toda la familia. Para participar, es necesario reservar plaza en la recepción del Vilar. ¡No os lo perdáis!

Especial Artesanía Niños

Cardona, vila medieval: Este mayo y junio, ¡viajad a la Edad Media!

6 juegos para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Ideas para reciclar con niños

La UNESCO declaró el 17 de mayo Día Mundial del Reciclaje -pero no olvidamos que todos los días son buenos para intentar mejorar este hábito en familia. Reciclar los residuos es una responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta. Transmitir este hábito a los niños es fundamental para desarrollar su conciencia hacia la cura de nuestra Tierra.

Aquí van algunos juegos para que nuestros hijos vayan desarrollando hábitos ecologistas y valores de respecto a la naturaleza desde pequeñitos.

Juegos y actividades para enseñar a los niños a reciclar y reutilizar

Para enseñar a nuestros hijos a reciclar de una forma divertida podemos mostrarlos como separar los residuos a través del juego:

  1. Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden enganchar los objetos que previamente han dibujado y recortado y que pertenecen a cada contenedor: un diario viejo en el moratón, una botella de vidrio en el verde, un cartón de leche en el amarillo o la espina de un pescado en el naranja.
  2. Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de teles inservibles (ropa rota que no se puede dar) o de papel de periódico. La cara se los hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.
  3. Con cajas de embalaje o de cartrón que hayan venido del supermercado o de comprar zapatos se pueden construir circuitos laberínticos o pequeñas casetas. Pintar, recortar figuras y pegarlas… las posibilidades son infinitas cuando un niño le echa imaginación.
  4. Con botellas de plástico podemos fabricar un juego de bolos. Necesitaremos diversas del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.
    Con las cajas de las porciones de queso podemos fabricar un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.
  5. Podemos fabricar un palo de lluvia con una botella de plástico llena de pedretes que nos permitirán sostenerla. Podemos pintarla después porque no se vea el interior.
  6. Dos envases de yogur rellenados de pedretes con dos más enganchados encima se pueden convertir en unas maracas.